Sobre mi

Mis estudios y trabajos

El interés y la pasión por el transmedia surgió durante mis estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (2006-2010) donde me especialicé en cine y televisión obteniendo varias matrículas de honor y altas cualificaciones. Habiendo analizado las distintas campañas de marketing y promoción de las series y películas del productor J. J. Abrams para varias asignaturas, fui invitado a dar una clase magistral en la reconocida Escuela de cine ESCAC sobre el tema. La sesión tenía como propósito hacer entender a los alumnos el poder de la convergencia entre el entretenimiento e Internet con el fin de comprometer a las audiencias ofreciendo experiencias únicas y entretenidas.

Después de terminar mi carrera, me inscribí a un Máster de Animación en 3D en el Idec-Universitat Pompeu Fabra (2010-2012). Mi proyecto final, Old Jaz, basado en un corto de animación, fue seleccionado para competir en varios festivales de cine, entre ellos, el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya en Sitges (2012).

Desde entonces, he tenido la oportunidad de trabajar en distintas productoras y estudios de animación, siendo Ayudante de Dirección en el exitoso programa de sátira política Polònia de Minoria Absoluta y responsable de modelado y render en Sweatbox S.L. y Mago Production

Abriendome camino en el transmedia

Definitivamente, entender el contexto actual sobre los cambios que se producen en el entretenimiento es mi gran pasión. Con el objetivo de compartir mis pensamientos sobre la televisión social, las narrativas interactivas, el transmedia y la segunda pantalla, empecé mi propio blog, La tele que viene, que pretende diferenciarse y especializarse en esos contenidos audiovisuales que los blogs de televisión no hablan sobre ellos. De momento, mis análisis detallados han sido recompensados siendo recomendados por parte de expertos en transmedia y por el blog oficial del diario El País.

Con la ambición de profesionalizarme en esta disciplina, he tenido la oportunidad de ser uno de los nueve participantes seleccionados para asistir al programa Transform@Lab (2013), un curso europeo sobre el cross-media y el transmedia que está coordinado por Media Academy Wales y cuenta con la colaboración de MEDIA. De la mano de algunos de los expertos más importantes de la industria, el curso Transform@lab ha contribuido fuertemente a seguir desarrollando mis habilidades en la narración interactiva y en el transmedia y, además, me ha equipado con las mejores ideas para la creación de contenidos multiplataforma. Para conocer más detalles de esta experiencia única,consultad mi entrada sobre los consejos aprendidos en el curso Transform@lab.

Actualmente me encuentro preparando mis propios proyectos transmedia y espero que pronto pueda trabajar de consultor sobre esta disciplina con el fin de convencer a les creadores y productores que los nueves medios requieren de distintos lenguajes y nuevos enfoques, estructuras narrativas y formatos.

Mi historia personal

En el núcleo de cualquier contenido audiovisual, sea una película, una serie de televisión o un anuncio publicitario, hay una historia. Ésta está por encima de todo y, por tanto, se ocupa de integrar todas las partes del proyecto para conseguir un objetivo determinado y comprometer a la audiencia destinataria. La clave para alcanzar esta meta es que las historias lleguen a los sentimientos y provoquen emociones que, atraigan, entretengan, enamoren y den razones para conversar y compartir la experiencia con la gente.

Todos tenemos una historia detrás, algunas más sorprendentes que otras, pero todas definen la trayectoria de cada cual. Mi historia se remonta al cine que existe en casa de mis abuelos, en un pueblo de Cataluña, donde el director americano Orson Welles proyectó y revisó las escenas filmadas durante el rodaje de Campanadas a Medianoche en el Castillo de Cardona. Sin este antecedente tan cinematográfico seguramente no hubiera dirigido mis pasos y, por ende, mi elección profesional hacia el sector audiovisual.

Mi pasión

Mi deseo es poder trabajar creando historias emocionantes y entretenidas en cualquier medio, pero, ciertamente, tengo cierta predilección por la televisión ya que ésta es para mí, uno de los medios con más libertad narrativa para ir construyendo, semana tras semana, un mosaico de no una, sino múltiples historias de diferentes personajes que conforman el conjunto del relato y evolucionan paralelamente a la vida de los espectadores.

La televisión, el cine y la publicidad están cambiando exponencialmente gracias a Internet. La forma de contar historias ya no es la misma por que la audiencia ha pasado de ser representada por el espectador pasivo que recibe el mensaje a al usuario conectado que participa activamente con el contenido e, incluso, llegando a compartir el protagonismo. Es por esto que existen nuevos pilares en la narrativa, como son la interacción, la participación, la inmersión y la expansión multiplataforma. La técnica que se ocupa propiamente de esto es las narrativas transmedia que agrupa la convergencia de diferentes áreas como son el entretenimiento, las redes sociales, la tecnología digital y el marketing.

La experiencia televisiva más impactante de mi vida

Con los cambios surgidos en la narración y comunicación actual, los creadores actuales no explican sólo historias, sino que hacen vivir experiencias únicas a la gente. Para que esto se entienda, es preciso ejemplarizarlo. Seguramente el momento televisivo que más marcó mi vida fue el triste atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Todos recordamos aún con gran realismo desde donde veíamos la noticia, con quién estábamos y qué estábamos haciendo en ese preciso momento. Dejando a lado las consecuencias que comportó este evento en nuestras vidas, de su repercusión mediática del directo informativo más importante de la historia, aprendí que se deben confeccionar proyectos audiovisuales alrededor de una experiencia plenamente viva e irrepetible, donde el espectador pueda sentir que forma parte de lo que está pasando en ese instante, como si se tratara de un momento de vital importancia para recordar y comentar después con la gente.

Justamente el transmedia es la disciplina que tiene las claves para trasmitir esta sensación al espectador. Es por esto que estoy seguro que si Orson Welles, el personaje que hizo peculiar mi historia personal, estuviera aún vivo, trabajaría con técnicas transmedia. Con un solo medio como fue la radio consiguió que sus oyentes vivieran plenamente una invasión alienígena con la Guerra de los Mundos. Imaginad donde hubiera llegado esta experiencia si hubiera dispuesto de los medios digitales actuales, las nuevas tecnologías y el conocimiento de les estrategias de marketing.

Josep Miquel (Pep) Jové Company

Analista en Televisión Social y Narrativas Transmedia

Blog – Linkedin – Twitter – Tumblr – Youtube – Slideshare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s