Transform@Lab

 Los nueve estudiantes del curso Transform@Lab procedentes de Bulgaria, Lituania, Finlandia, Francia, España, Hungría y Bélgica.

Hasta ahora en este blog no había escrito ninguna entrada relacionada con algún tema vinculado a mi vida profesional ni personal. Pero la ausencia de mi actividad durante estos meses requiere de su explicación. Más aún, cuando hay un motivo de carácter transmedia por el medio. Y es que durante este verano he tenido la fantástica oportunidad de ser uno de los 9 participantes elegidos para asistir al programa Transform@Lab, un curso europeo sobre el cross-media y el transmedia que organizan conjuntamente tres centros de prestigioso nivel: la Universidad del Sur de Gales (Inglaterra), la Universidad de Arte y Diseño MOHOLY-NAGY (Hungría) y la Escuela de Imagen GOBELINS (Francia). Este plan de formación, que tiene la colaboración de MEDIA y está coordinado por Media Academy Wales, cuenta con un programa amplio e interesante de talleres y clases magistrales impartidas por expertos y profesionales del sector, visitas guiadas a estudios y productoras locales y tiempo de networking entre cenas y copas.

En una de las clases magistrales impartida por una experta del sector.

Durante el curso, que dura 20 intensos días repartidos en cuatro meses con viajes a los 3 países de las universidades anfitrionas, los estudiantes procedentes de distintas nacionalidades y áreas profesionales deben desarrollar un laborioso trabajo en equipo donde combinar los conocimientos de cada uno de los miembros. El proyecto es tutorizado por los mentores de las distintas universidades y, al final del curso, es presentado y valorado frente a un jurado de alto nivel integrado por productores y representantes de organismos de la industria.

1. Primera semana en Newport, Inglaterra.

Universidad del Sur de Gales

El primero de los destinos fue la ciudad de Newport en Gales, región donde se está trasladando buena parte de la producción televisiva británica debido a los altos costes de la ciudad de Londres. El objetivo de la primera semana consistió en equipar a los estudiantes con eficaces métodos para generar ideas durante la concepción inicial de un proyecto transmedia. A partir de los consejos de seis expertos invitados, los estudiantes del curso tuvimos un buen punto de partida para inspirarnos y empezar a elaborar un primer esbozo de lo que serían nuestros futuros proyectos que trabajaríamos en equipo durante las siguientes semanas.

Los participantes trabajando en equipo durante uno de los talleres.

El primer ponente del curso fue Matt Locke de Storythings, experto en medios digitales que fue Jefe de Innovación en la BBC New Media y Jefe de Multiplataforma en Channel 4. Con el título The ABC of the digital culture, en esta clase aprendimos los tres pilares básicos para desarrollar proyectos donde se requiere de la participación de la audiencia. Según Locke, los pilares donde debemos concentrar nuestro interés y análisis son la Atención, el Comportamiento y la Circulación. Como creadores y productores, primero debemos determinar la atención que queremos conseguir de nuestro público y la que nuestra audiencia espera de nosotros en el diálogo que se produce en las redes sociales. Segundo, tenemos que anticipar el comportamiento y los hábitos que esperamos alrededor del producto a pesar que nuestros usuarios no siempre son iguales por que tienen distintas capacidades técnicas y modalidades de consumir. Es por esto que Locke nos recomendó elaborar los proyectos teniendo en cuenta a dos tipos de personas. Y tercero, no podemos desautorizar las creaciones de los seguidores y fans. Debemos dar rienda suelta a la circulación del contenido que es compartido y transformado por la audiencia, aunque a veces se llegue a transgredir el contexto y las estructuras narrativas del producto, ya que solo así se consigue una circulación más viral.

Clase de Matt Locke de Storythings

También tuvimos el privilegio de escuchar a Adipat Virdi de Transmediology, productor transmedia y experto en storytellingSu clase magistral se centraba mayoritariamente en como construir universos narrativos para productos multiplataforma. Para Virdi, la naturaleza de como contar historias ha cambiado substancialmente por que donde antes había un solo narrador teniendo una conversación unidireccional con el público, actualmente hay un dialogo constante y compartido con una audiencia conectada. El experto en transmedia nos recomendó diseñar los proyectos con distintos puntos de entrada donde cada elemento de contacto contenga una pregunta dramática relacionada con el conflicto de la historia y una pregunta temática vinculada a algún tema donde el espectador se sienta cercano. De esta forma, se consigue comprometer al público con la narración y el diálogo que ésta produce.

Adipat Virdi de Transmediology

Durante los primeros días, realizamos una visita a los estudios de la BBC Wales guiada por Iain Tweedale, Editor y Jefe de Interactividad en series dramáticas y de Aprendizaje. Allí pudimos constatar que la televisión pública británica se encuentra preparada para asumir los cambios constantes que se están produciendo en los formatos televisivos, debido a la llegada de la televisión inteligente y de las plataformas VOD. Para ello, la BBC organiza con el programa Connected Studios un seguido de eventos abiertos a los creadores y desarrolladores de contenidos de dentro y fuera del canal. En estas reuniones, se provee a los invitados y participantes – en una oportunidad única – los datos privados de la BBC sobre los resultados digitales y de las audiencias de Internet con el fin que experimenten y jueguen con esta información para crear nuevos contenidos y formatos. A la larga, estos productos pueden ser lanzados en las páginas online de la BBC y recibir así realimentación y sugerencias por parte de los internautas que ayudan a mejorar los retoques finales de los programas. Es entonces cuando pasan a ser emitidos en los canales principales.

En la BBC Wales con Iain Tweedale

Frank Boyd de Crossover labs dirige seminarios y talleres sobre televisión interactiva, banda ancha y producción multiplataforma tanto para una audiencia pública como privada. En su clase nos proveyó de las mejores herramientas y métodos para desarrollar ideas y pitchings frente a productores e inversores. Boyd nos aconsejó que antes de empezar a elaborar un proyecto debemos estar abiertos a la mayor cantidad posible de ideas aunque éstas vayan desapareciendo por el camino; tenemos que trabajar conjuntamente con otros profesionales del sector para obtener un constante y valioso feedback que ayude a combinar ideas y construir y extender nuestro producto; también debemos jugar con el propio proceso de ideación por que a veces las ideas más salvajes pueden ser también las más eficaces e impactantes; y finalmente la concepción inicial debe ser lo más visual posible para hacer más clara y fácil su evaluación. Seguidamente, el director creativo de Crossover nos recomendó focalizar la ideación a partir de cuatro propuestas de valor: ¿Cuáles son las necesidades del mercado y de los clientes? ¿Qué enfoque convincente podemos proveer? ?Cuáles son los beneficios de los clientes? ¿Y qué está haciendo la competencia mundial al respecto? 

Escuchando a Frank Boyd de Crossover labs

Sin duda una de las clases más interesantes fue la que impartió la fundadora de Lola Media, Erica Wolfe-Murray, una estratega que se ocupa de traer la innovación a pequeñas y grandes empresas. Me fascinó sorprendentemente el perfil de esta mujer por que en nuestro país cuesta ver a las empresas que se abran temporalmente a nuevos profesionales para que traigan nuevas campañas y aire fresco a la compañía. Más bien, creo que se cierran en ellas mismas y en sus trabajadores impidiendo renovar con ideas del exterior. La charla de Wolfe-Murray se centró en la primera parte en la forma que debemos desarrollar ideas creativas e innovadoras para productos cross-media. Según la estratega, debemos valorar los diferentes mercados (el local, el regional, el nacional y el internacional), evaluar los nuevos modelos de negocio (sea en forma de producto, servicio, conocimiento, tipo de cliente y consumidor y el data que provee) y analizar detalladamente a nuestra audiencia (¿Dónde está? ¿Cuáles son sus intereses y por qué? ¿Quiénes son y cómo podemos comprometerlos?). La otra mitad de la sesión, Wolfe-Murray habló de la propiedad intelectual y como los creadores transmedia deben monetizar sus activos en forma de modelos de negocio e ingresos auxiliares. Algunos de los activos que deben ser recompensados económicamente son: el conocimiento especifico, único y inusual sobre el transmedia; la producción del contenido en forma de imágenes, vídeos y otros formatos; las historias y el material creado para la ocasión;  el uso de marcas, información, formatos y patrimonio existente;  archivos complementarios de todo tipo; conceptos empresariales, procesos y clausulas de contrato; data proveniente de los usuarios; la analítica de las audiencias y la información del consumidor; y finalmente el engagement social.

Erica Wolfe-Murray de Lola Media

Siendo el último pero no el menos importante, el fundador de Make and See, el apasionado Kevin Moss, nos regaló otra clase inolvidable. Con el lema “Don’t make things digital. Make digital things“, Moss nos proporcionó 12 valiosos consejos para tomar decisiones importantes en el contexto digital:

  1. Crea prototipos rápidos.
  2. Piensa a través de las distintas plataformas.
  3. Los juegos no son historias. Es recomendable transformar los retos y los rompecabezas en personajes dentro de una historia para hacer predominar una narrativa en vez del desafío.
  4. Crea espuma e impacto.
  5. Compartir en el espacio digital es interesante.
  6. Confía en tu audiencia.
  7. Crea una cuarta pared. Debemos saber cuándo y cómo romperla.
  8. Los que tienen suerte están esperando su momento.
  9. No escribes en código, por que todas las herramientas ya existen y están ahí fuera.
  10. Crea experiencias inmersivas.
  11. Diseña en formato beta por que todo el proyecto puede sufrir modificaciones.
  12. No te olvides de preguntar por el dinero.

Kevin Moss presentando su próximo proyecto The Drake Equation

2. Segunda semana en Budapest, Hungría.

En Budapest asistimos a  la Universidad de Arte y Diseño MOHOLY-NAGY, un centro que se ha especializado durante más de 132 años en arte, arquitectura, diseño industrial, fotografía, animación, nuevos medios y diseño gráfico. Durante una semana los profesores y mentores de esta prestigiosa universidad nos transmitieron el principio más importante de su escuela: la combinación del arte, la ciencia y la tecnología con el fin de crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio. El resultado de esta apuesta es la unión perfecta de conceptos tan dispares como la creatividad, la belleza, la jugabilidad y el beneficio social en los proyectos que desarrollan. 

Alumnos y mentores en los jardines de MOME.

Este fundamento, que recoge una voluntad muy transmedia de combinar distintas disciplinas y medios, fue ilustrado por las charlas y los proyectos de varios ex-alumnos del centro. Ágoston Nagy, experto en diseño interactivo y co-fundador de Binaura, nos habló de las 5 modalidades de la interactividad a tener en cuenta al adaptar las narrativas transmedia a las situaciones y experiencias del usuario. Estas particularidades están compuestas por las palabras, las representaciones visuales, los objetos y el espacio físico, el tiempo y el comportamientoMarti Rétail centró su discurso en su proyecto de estudio, Pocket Guide, un app con servicios de guía turística que se está comercializando alrededor del mundo. Finalmente, Milán Kórsos de UI Ninja, un joven emprendedor de Budapest que emigró a Silicon Valley, nos aconsejó cómo convertir una idea en una Start-Up a partir de su propia experiencia personal. Entre otras recomendaciones, nos animó a fallar rápido y a menudo para mejorar el diseño de nuestros productos; como emprendedores principiantes que solo tenemos acceso a recursos limitados, nos advirtió de centrarnos desde el inicio en el enfoque y el conocimiento del mercado; nos recomendó ser totalmente transparentes y sinceros con nosotros mismos y nuestros clientes; y, para terminar nos estimuló a construir productos que contengan valor e impacto social por que, sino no es así, la gente no invertirá en ellos.

Presentación de Milán Kórsos

Quizás una de las experiencias más útiles durante nuestra estancia en Budapest fueron las visitas a dos empresas creativas de renombre en la ciudad por su innovación: Carnation Group y Kitchen Budapest. Ambas empresas están formadas por equipos multidisciplinarios transmedia compuestos por guionistas, artistas, diseñadores, animadores, investigadores, expertos en tecnología y informática, productores, estrategas de medios y redes sociales y analistas. Esta capacidad de combinar y col·laborar con distintos expertos en un mismo ambiente de trabajo es altamente productiva para la empresa por que están constantemente pensando y experimentando con nuevas ideas, conceptos y prototipos. Está dinámica llega hasta tal punto que, aunque no exista una demanda de su sus servicios por parte de sus clientes y anunciantes habituales, se pueden permitir el lujo de crear sus propios productos y conseguir beneficios extras, siendo totalmente independientes de las necesidades del mercado.

Taller en Kitchen Budapest

3. Tercera semana en París, Francia

En París nos acogió la Escuela de Imagen Gobelins donde sus alumnos se pueden especializar en medios interactivos y digitales, fotografía, videojuegos y diseño gráfico, entre otras disciplinas. Pero su programa más famoso es el de animación que es reconocido por todos los festivales internacionales de este ámbito. 

Los participantes de TransformatLab en Gobelins.

Las clases que tuvimos en esta escuela de imagen de París se centraron especialmente en navegación e interactividad en la web, edición digital y apps. Por un lado, David Tarviveau nos hizo una introducción al software Adode Digital Publishing Suite, un programa muy útil para realizar publicaciones digitales, libros interactivos y presentaciones. Para ilustrar la capacidad del programa, el joven Juan David Estupinan de Wigoo, especialista en publicaciones digitales que trabaja con las grandes marcas de moda, nos enseñó como las revistas digitales se están convirtiendo cada día más en un medio de características transmedia debido al auge y la popularidad de las tabletas electrónicas.  Es por esto que estas publicaciones digitales empiezan a integrar, a parte de texto e imágenes, vídeos, audio, anuncios interactivos y mecanismos de jugabilidad.

Uno de los trabajos de Juan Estupinan para la revista Vogue. 

Por otro lado, Antoine Visonneau, fundador de Ooda, nos hizo una clase sobre escritura para nuevas aplicaciones centrada en el proceso de diseño interactivo. Visonneau nos remarcó la importancia de elaborar y definir la experiencia del usuario previo a cualquier otro paso del proyecto ya que entendiendo completamente al usuario podremos ofrecerle una solución a sus problemas. Para esto es bueno pensar e identificar a dos tipos de personas con el fin de construir el producto a medida de sus características y costumbres. Con el objetivo de obtener una representación más real de los usuarios del sistema, es bueno entender y conocer la siguiente información: sexo, edad, trabajo, tiempo y salario que dispone, valores de su contexto social, comportamiento, atención, expectativas, compromiso y dedicación, nivel tecnológico, de consumo y de interactividad, tipo de conversaciones y objetivos y necesidades de la persona. 

Durante la clase magistral de Antoine Visonneau

Desde el Reino Unido nos visitó Jade Raad, Business Manager en la división de Activation Partnership en Channel 4. Este canal privado inglés es bastante diferente de las televisiones privadas de nuestro país por que, a parte de ofrecer programas y series televisivas para que los anunciantes puedan promocionar sus productos y servicios en las pausas publicitarias o en la red, también actúan como agencia de publicidad planteando, diseñando y creando espectaculares e inspiradoras campañas de marketing. Es así como, entonces, adaptan los contenidos y la programación de la cadena según las necesidades de los anunciantes por que, en el fondo, quien paga, manda. De esta forma, Channel 4 crea un vínculo más amplio, directo y eficaz con las empresas y marcas, evitando trabajar, en ciertas ocasionas, con anunciantes intermediarios que pueden ralentizar el proceso creativo y los acuerdos comerciales. Raad nos contó que al ser una televisión privada, Channel 4 desarrolla contenidos transmedia de sus series de más éxito con dos objetivos. Como es habitual en esta estrategia de marketing, la primera meta consiste en comprometer, incentivar y premiar a los seguidores y fans del programa por su fidelidad y sus ansias por conocer más detalles de sus ficciones favoritas. Y el segundo objetivo se basa en ofrecer a las marcas interesantes contenidos e innovadoras campañas protagonizadas por los personajes de la ficción para que pueden adherir anuncios de sus productos. De esta forma, los mensajes publicitarios llegan al público destinatario sin trabas por qué la audiencia ya está fidelizada con la historia y los personajes de la serie e interesada por conocer o participar en nuevos puntos de vista de la ficción. Sin duda, las marcas no pueden conseguir estas campañas transmedia de Channel 4 en otras agencias de publicidad, por que es este canal el propietario de los protagonistas y del argumento de las series.

Jade Raad de Channel 4

Durante la semana en París también tuvimos la oportunidad de visitar la productora Upian especializada en contenidos interactivos y, concretamente, en web-documentales. Algunos de los títulos con más éxito, no solo en Francia, sino alrededor del mundo, son Presidentielles.net, Thanatorama, Gaza Sderot, Prison Vallet y Alma.

4. Cuarta semana en Cardiff, Inglaterra.

La última semana del curso Transform@Lab tuvo lugar otra vez en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Cardiff. Esta última fase del programa se centró mayoritariamente en la presentación de los proyectos elaborados por equipos frente a un jurado formado por especialistas del sector. De esta forma, los estudiantes obtuvimos un feedback valioso por la profesionalidad de los miembros del panel y empezamos a crear estrechas alianzas que ayudarán a prosperar el desarrollo de los proyectos.

Primera sesión del pitching formado por Tishna Molla de Power of the Pixel, Percy Emmett de NESTA, Pauline Burt de Film Agency for Wales, Erica Wolfe-Murray de Lola Media y Adipat Virdi de Transmediology

Durante esta última semana también se impartieron dos clases magistrales más con el propósito de orientar a los estudiantes sobre como debemos organizarnos para producir nuestros proyectos. El primer invitado fue Antonio Gould, experto en producción digital. Desglosando cada una de las tareas del productor, Gould nos regaló un listado de pistas y recomendaciones para facilitar la organización de la producción y construir un proyecto de calidad que no sobrepase el presupuesto determinado. Con respecto a la decisión de concretar el tiempo, el material y las entregas necesarias en el calendario, el productor debe confiar principalmente en su corazonada a la hora de definir en grandes líneas todos los elementos y aspectos que entran en juego en la producción; sobre como gestionar los costes, el productor debe habituarse a tomar decisiones rápidas cuando se produzcan cambios inesperados; a la hora de organizar el calendario, el responsable de la producción tiene que atorgar más tiempo del necesario a las distintas tareas por que la mayor parte de las veces se producen retrasos; referido a la construcción de un equipo creativo, solo se debe contratar a aquellos expertos que aseguren una mayor confianza y seguridad por encima de sus habilidades artísticas; en cuanto a la contratación de los profesionales, se tiene que tener en cuenta en el contrato el presupuesto, el tiempo, los materiales establecidos, la fecha de las entregas y los derechos de autor; para terminar, sobre los ensayos y la comprobación del proyecto, el productor debe estar probando en distintos prototipos durante toda la producción, así facilitará las decisiones más importantes de los responsables del producto.

Durante la clase de Antonio Gould

La siguiente clase magistral trató sobre como construir una campaña de crowdfunding. Según Serdar Ferit, productor de Write this down, este método de financiación colaborativa no trata solo de dinero, sino de una muy buena oportunidad para ganarse el corazón de la gente y construir una audiencia para el proyecto que pueda interesarse emocionalmente e invertir su motivación.  En la campaña debemos dejar claro que el creador y su equipo son la gente idónea para llevar a cabo el proyecto. Por esta razón el experto en crowdfunding nos recomendó rodar un tráiler donde se debe contar de qué va la historia, quién está detrás de su realización y concretar qué haremos con el dinero proporcionado por la audiencia; con el fin de garantizar una mayor transparencia con los inversores, debemos enviarles un presupuesto honesto y detallado de los gastos; para aquellos que financian el proyecto se aconseja ofrecer entre 4 y 8 regalos que no siempre deben tener un valor material, sino que se puede ofrecer otro tipo de recompensas como talleres y experiencias únicas; finalmente, una comunicación constante en las redes sociales y amplificada por la difusión de los influencers debe ser básica para informar y promocionar cada una de las fases del proyecto.

Clase de Serdar Ferit, experto en crowdfunding. 

Como en los otros viajes, también se organizaron visitas a estudios locales, esta vez en la ciudad de Bristol donde fuimos recibidos por las empresas Mubaloo, Pervasive Media y Rubber Republic. Pero sin duda, la actividad más interesante que se realizó fue la asistencia al proyecto NightVision Experiment de Kevin Moss en los estudios de ITV. Esta producción que es presentada como una obra de teatro para la generación de Facebook, consiste en seguir una actuación online que tiene lugar a tiempo real en las redes sociales, principalmente, en Twitter y YouTube. Teniendo acceso a las conversaciones que se producen en la red social del pajarito azul y los clips de vídeo protagonizados por actores gravados con anterioridad, los usuarios como espectadores voyeurs de la historia van construyendo los hechos sucedidos y resolviendo el misterio de una extraña desaparición. Fue interesante comprobar que la narración avanza al ritmo de los clics del ratón por parte del internauta provocando que cada usuario termine la historia en distintos tiempos.

Kevin Moss explicando el funcionamiento de NightVision Experiment.

Hasta aquí terminan mi experiencia y los consejos aprendidos durante este fantástico curso sobre el transmedia.  Si estás interesado en enviar tu solicitud a este programa de formación y eres recién graduado y ciudadano europeo, puedes contactar con Hannah para obtener más información. El plazo de la convocatoria empieza el próximo noviembre y termina el febrero del próximo año. ¡No te lo pierdas!

Celebración del final del curso Transform@lab con los estudiantes, los organizadores y los mentores de las distintas universidades. 

@PepJoveCompany

Enlaces de interés:

Anuncios

6 Respuestas a “Transform@Lab

  1. Felicitaciones, es muy interesante lo que cuentas, te deseo suerte y muchos éxitos.

  2. Que bueno ver a gente de tantos paises colaborando asi! genial!!!

  3. Me resultó algo muy interesante de leer. Muchas gracias!!! Sigue asi!!

    • Gracias Panam! Hace tiempo que no tengo tiempo para escribir en el blog. Desde este curso se me abrieron oportunidades y proyectos que estoy desarrollando. Y a veces hay que priorizar otras cosas. Espero volver a escribir pronto! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s