Series y programas que innovan (IV): The Spiral

The Spiral (2012)

Estos días se habla mucho de la serie de ciencia ficción Defiance, un experimento híbrido entre serie de televisión y videojuego realizado por la cadena Syfy y la compañía de videojuegos Trion Worlds. Parece que con esta superproducción se ha dado a conocer a los espectadores televisivos el término transmedia puesto que este proyecto ha nacido y ha sido elaborado desde el principio como tal. Normalmente estamos acostumbrados a ver contenidos complementarios de los programas en distintas plataformas una vez que la serie ya se ha puesto en marcha y sus capítulos ya han empezado a ser emitidos por televisión. Aunque el ambicioso proyecto de Syfy tiene mucho mérito de por sí por ser el más costoso realizado hasta el momento, quería resaltar y reivindicar en esta entrada otra serie de carácter transmedia anterior a Defiance que ha pasado inadvertida en blogs de televisión y que merece toda nuestra atención e interés. Se trata de The Spiral de la productora Caviar, una superproducción europea que demuestra que fuera de los Estados Unidos también saben como hacer televisión, incluso consiguiendo resultados más innovadores nunca vistos antes en las propias series americanas. Según mi opinión Lost se convirtió en el primer gran fenómeno social televisivo y, en cambio, The Spiral ha sido, para mi, la primera gran serie de televisión completamente social. 

La historia de The Spiral gira alrededor de Victor Detta, de alias “Arturo” (Johan Leysen), un artista inspirador y rebelde perseguido por la Europol por sus manifestaciones artísticas que ponen entre dicho la legalidad de sus actos. Cansado de que sus obras de arte, signadas con la firma estilizada de un espiral, sean mal interpretadas, Arturo se propone un nuevo y ambicioso proyecto de denuncia. Con la ayuda de 6 artistas más que forman parte de la comunidad clandestina que fundó dicho creador, The Warehouse, planea robar 6 obras de arte en 6 museos distintos de Europa en el mismo día y en la misma hora. Los cuadros, que serán enviados en ubicaciones secretas, únicamente podrán ser encontrados mediante la participación de la gente en la página www.thespiral.eu, donde se propone una serie de pistas y retos para que los internautas contribuyan en una obra de arte colectiva. No obstante, las cosas se complican para el grupo de artistas cuando la policía y el mercado negro del arte van detrás de las obras robadas.

The Spiral Personajes

 Arturo con los 6 artistas protagonistas de la historia.

Para empezar, The Spiral no se trata de una miniserie cualquiera. Nos encontramos con un ambicioso proyecto que ha sabido reunir en su producción a distintas televisiones de 8 países de Europa: éen de Bélgica, TV3 de Dinamarca, Yle de Finlandia, Arte de Francia y Alemania, VARA de los Países Bajos, NRK de Noruega y SVT de Suecia. En un tiempo donde las limitaciones geografías para ver contenidos no tienen sentido gracias al fácil acceso que nos ofrece Internet, The Spiral apostó por ser desde el primer momento una serie de carácter internacional (o mejor dicho, europeo), siendo así emitida simultáneamente en los 8 países que colaboraron con la coproducción.  Además, el rasgo global de la miniserie es reflejada en la misma historia, que tiene lugar en las principales capitales de los 8 países mencionados y cuenta con un reparto actoral que proviene de distintas zonas europeas y habla con sus acentos distintivos.  El resultado de esta colaboración internacional es una ficción de cinco episodios de gran calidad, con un guión original y una realización impecable que no tiene nada que envidiar de las series americanas. 

Reportaje sobre de la producción de la serie con comentarios del director Hans Herbots y del productor Peter De Maegd.

The Spiral es un proyecto transmedia único hecho hasta el momento donde el espectador tiene la posibilidad de involucrarse activamente en la historia y sentir que pertenece al colectivo de artistas protagonistas. Aparte de ofrecerle el relato desde la narrativa tradicional con la serie emitida por televisión, la audiencia puede experimentar y participar en la trama a través de juegos online y eventos en la misma realidad. El universo de la serie se expande de manera cohesionada en una gran variedad de iniciativas y plataformas que van desde la serie de televisión hasta Internet y redes sociales, comunidades online, acontecimientos en el mundo real, juegos de rol en vivo (LARPing), contenido viral y mucho más. La clave para involucrar a la audiencia en todos estos contenidos y experiencias se debe a la elaboración de un guión donde el mismo argumento invita a formar parte de ese grupo de gente internauta que se ocupará de recuperar los cuadros robados a través de la página www.thespiral.euComo podemos deducir, si en el nacimiento de un proyecto integramos las iniciativas transmedia en el propio guión del eje principal, más razones estaremos dando para que nuestros espectadores conozcan los contenidos derivados y quieran consumirlos y experimentarlos en primera persona con el fin de sentirse parte de algo grande, productivo y satisfactorio. Para más información sobre como es de importante introducir el sentido implícito de Internet en la historia como detonante del hilo narrativo o utilizar elementos propios de la red para ofrecer distintos puntos de entrada en el relato, consultad la entrada sobre las series The Following y Cult.

InvitationThe Spiral

Al final de cada episodio, se nos recuerda a través de este mapa de Europa que hay la posibilidad de encontrar los cuadros escondidos a través de los desafíos en la red. 

TheSpiral.eu es un juego social que animaba a los espectadores a encontrar la ubicación exacta de los cuadros robados. Para ello, era necesario superar una serie de retos y pruebas para obtener los créditos imprescindibles que permiten utilizar el localizador de las obras. Estos desafíos iban desde juegos online de plataformas (del tipo juegos flash) hasta propuestas creativas que debían realizarse fuera del espacio digital, es decir, en la realidad misma.

Introducción del juego online.

Con el lema, “Every one is an artist“, TheSpiral.eu quería demostrar que todos somos portadores de un gran capital creativo y que en el fondo llevamos un artista dentro. Esta idea se demuestra  en la costumbre que tienen los fans televisivos de generar por su propia voluntad contenidos sobre sus programas preferidos con el fin de mostrar su fanatismo y admiración. Algunos de estos contenidos que se difunden en la red son parodias, finales alternativos, mashups, obras de arte, fanfictions, cómics y flashmobs en lugares públicos, entre otras muchas iniciativas. La serie de Caviar ha sabido aprovechar estas prácticas ofreciendo un espacio de creación a partir del juego online con el fin de dar rienda suelta a esta energía productiva y de co-creación que posee la audiencia. A lo largo de distintos retos relacionados con manifestaciones artísticas se iba poniendo a prueba la imaginación y la capacidad creativa de los participantes del juego. La motivación de los internautas fue tal que se colgaron más de 19.752 imágenes en el portal por parte de los 16.922 internautas registrados. Además, la curiosidad de la iniciativa atrajo a 142 mil visitas únicas en la página web. Algunos de los desafíos que tuvieron que superar los seguidores de la serie fueron los siguientes:

Resto_Sandwich

La elaboración de una merienda artística,

Reto_Frame

Enmarcar las posesiones más valiosas,

Reto_InterpretarCuadro

La interpretación del autorretrato de Courbet,

Reto_Arboles

Abrazar a un árbol,

Reto_Monocromatics

Crear cuadros monocromáticos,

Reto_Gravedad

Y jugar con la gravedad, entre otros muchos.

El juego concluía con un evento final el 28 de septiembre enfrente del Parlamento Europeo en Bruselas, mismo lugar donde terminaba las aventuras de los protagonistas de la miniserie. A través de una proyección en directo, los participantes que habían acudido al acontecimiento podían presenciar como los ganadores del juego online devolvían los cuadros en los auténticos museos donde eran recibidos con vítores y aplausos. Además se proyectaba la obra de arte colectiva formada por todo el contenido generado por los usuarios durante el período que duró el juego. Así pues, con este proyecto de gran valor creativo creado por los mismos fans de la serie se culminó las dos facetas de la televisión y la narrativa online, desdibujando los límites entre la realidad y la ficción.

The Spiral Integration 06

Proyección de la obra colectiva enfrente del Parlamento Europeo.

Jean-Baptiste Dumont, personaje del universo expandido de la serie, registra el evento final.

Uno de los alicientes más espectaculares que tubo en cuenta el equipo de producción y guión de The Spiral para que la gente participara en el juego fue la inserción de algunas de las obras artísticas creadas por los seguidores dentro de la ficción en sí. Así pues podemos encontrar escenas en que los protagonistas comentan y comparten su opinión sobre los retos realizados por los fans. Algunos espectadores afortunados pudieron ver sus manifestaciones artísticas emitidas por televisión obteniendo cierto co-protagonismo, considerando a esa audiencia internauta como personajes secundarios más en la historia de la ficción. Se trata, sin duda, de un tipo de narrativa interactiva de participación cerrada muy acertada para este proyecto televisivo que pretende hacer creer que su historia, sus personajes y los eventos sucedidos son tan reales como los mismos espectadores.

The Spiral Integration 01

The Spiral Integration 05

The Spiral Integration 03

Serie de frames donde el co-protagonismo de la audiencia es presente en la historia mediante la inserción de sus obras artísticas en la serie televisiva.

Para la escena final en el Parlamento Europeo donde se proyecta la obra de arte colectiva, los ganadores del juego online pudieron verse ellos mismos por televisión devolviendo los cuadros robados en sus respectivos museos al cabo de 48 horas después del evento final. Convirtiéndoles en personajes de la ficción se trata pues de la mejor recompensa para aquellos que superaron los retos con mejor maestría y se comprometieron plenamente con el mensaje de la historia.

Devolviendo los cuadros en television 01

Devolviendo los cuadros en television 02

Proyección del retorno de los cuadros por parte de los ganadores del concurso online.

The Spiral ha tenido claro desde la concepción del proyecto que pretendía ser una historia que fuera percibida por los espectadores como auténtica. Con el fin de inmergir-se en el mundo del colectivo de artistas y expandir el universo de la serie en profundidad, se creó una cantidad considerable de material extra para hacer creer que los personajes de la ficción tenía vida propia.

Comentario_Facebook_The Spiral

Comentario de un personaje de la ficción en Facebook como si se trata de un personaje real con quien podemos interactuar.

Este contenido extra va desde perfiles, comunidades y grupos en Facebook, blogs de los protagonistas, páginas falsas de galerías de arte, eventos y actos realesperformances y manifestaciones en público, vídeos virales, obras de arte y material fotográfico, entre otros. 

Denuncias artisticas

Contenido viral falso sobre las anteriores obras de denuncia que realizó Arturo.

Incluso las propias cadenas de televisión que emitieron la serie colaboraron en esta tarea de convertir la ficción en realidad, colando la noticia falsa del robo en los museos en los propios informativos, haciendo dudar a los telespectadores sobre qué es real y qué es ficción.

Noticia del robo en los informativos de la cadena Arte.

Para hacer más verosímil el colectivo clandestino que fundó Arturo, The Warehouse, el reparto actoral fue invitado a vivir dentro de una comunidad de artistas durante tres días, interpretando sus propios papeles de la ficción como si todo fuera auténtico. Además, los sucesos que tuvieron lugar en este sitio durante la trama de la serie (la irrupción de la policía en el local, la muerte de uno de los protagonistas, la preparación del evento final…) se representaron también tomándose sus roles muy en serio.

459085_10150968243914268_1718110103_o

La actriz Viktoria Winge participando en actividades en la Warehouse

El resto de personajes secundarios y anónimos que formaron parte de este colectivo de artistas, estuvieron registrando y fotografiando su experiencia en la comunidad y en los otros actos anexos, y compartiendo y difundiendo este material en sus perfiles de Facebook, Youtube y en blogs complementarios (como el de Sanna, Robert y Julia) para que la audiencia pudiera acceder e interactuar. Al mismo tiempo, estos personajes también participaron en los juegos online, sirviendo como guía para aquellos que necesitaban inspirarse en los retos artísticos. El resultado de todo este material generado por los artistas de la Warehouse es una amplia extensión online donde podemos seguir y entender la trama de la historia sin necesidad de consumir paralelamente el contenido del eje principal.

Recopilación de los vídeos de la Warehouse

Este material fue utilizado también en la propia ficción por los personajes de la policía con el objetivo de seguir la pista de los ladrones de cuadros. Si los agentes de la Europol fueron capaces de acceder al contenido desde Internet, ¿por qué no nuestra audiencia podía hacerlo desde los ordenadores de sus casas?

The Spiral Integration 04

Punto de vista

El punto de vista de la Europol sobre la comunidad de artistas se gesta a partir del material colgado en la red.

Quizás la iniciativa más interesante de todas fue la colaboración de los museos implicados en la trama que, durante el período que duró la serie, tuvieron apartados del público los cuadros robados, dejando la marca en forma de espiral en su lugar. Sin duda se trata de una buena idea para atraer más visitantes en sus galerías. Además, para la clausura del juego online, participaron activamente en la devolución de los cuadros celebrando y recibiendo los ganadores como los verdaderos héroes de la ficción.

TheSpiralEnLosMuseos

Espectadores que se habían acercado a los museos para comprobar la ausencia de los cuadros.

Devolviendo los cuadros

Ganadores del juego The Spiral.eu devolviendo en sus respectivos museos las obras de arte robadas.

Aunque The Spiral estuvo nominada a los International Digital Emmy Awards como mejor programa de ficción digital, pero no obtuvo merecido premio, esta serie ha demostrado que erroniamente somos muchos los que cada año estamos esperando en la presentación de los nuevos estrenos estadounidenses que las grandes networks ofrezcan series innovadoras que consigan adaptarse a las nuevas actitudes y hábitos de los espectadores. En realidad deberíamos tener la mirada puesta en el norte de Europa que es donde hace tiempo que lo están consiguiendo con éxito y este es indiscutiblemente su mejor ejemplo.

¡Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar cualquier comentario o pregunta, compartirla en las redes sociales y si aún no lo habéis hecho, podéis suscribiros a este blog! Si conocéis más series que están innovando, no dudéis en comentarlo para poderlas analizar. No hace falta decir que estoy disponible para cualquier colaboración profesional sobre el tema.

@PepJoveCompany

Para más información:

Entradas relacionadas:

Anuncios

5 Respuestas a “Series y programas que innovan (IV): The Spiral

  1. Tu artículo es francamente interesante. Me apetece muchísimo ver la serie, ¿crees que es posible verla en España? En la web no aparecen los capítulo. Un saludo. Gracias, por el blog.

    • Hola. Gracias por escribir. La serie la puedes encontrar en The Pirate Bay ya que no hay otro sitio donde poder verla. Están los 5 episodios por separado. Aunque en la red tampoco se pueden encontrar los subtítulos, el 90% de la serie se habla inglés y se entiende bien. No creo que ninguna televisión española la llegue a emitir porque la serie se basa mucho en el juego de realidad alternativa que sucedía en los países implicados en la producción. Veo más factible adaptar la serie implicando los museos españoles que emitir está producción. Un saludo!

  2. Es una excelente serie, si bien por el tiempo no pude ver mas que los primeros capitulos me parece que va a ser una de esas series que voy a dsifrutar mucho.

    • Hola Roberto. Gracias por escribir. Es una serie de solo 5 episodios, así que la terminarás pronto. Creo que los productores preferirán a la larga hacer series de temporadas cortas o de pocos episodios y más cuando se ofrecen experiencias adicionales (como las que preparó The Spiral) que tienen su complejidad a la hora de concebir el concepto y desarrollarlas. No tiene sentido hacer una segunda temporada por qué con todo lo que ofreció, ya no se puede superar. Un saludo!

  3. Ah perfecto, muchas gracias por la respuesta!! es que en este momento estoy tan enganchado en terminar de ver Breaking Bad que no quiero distraerme con otra cosa jajaja y todavía me queda terminar Lost, así que imáginate. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s