El making of y el falso making of

1. The Date y su making of

Sin duda una de las empresas que crea campañas publicitarias más ingeniosas es Heineken. El 2011 ganó con “The Date” el premio Brand of the Year en la MIPTV, el evento que reúne en Cannes los creadores de televisión, cine, medios digitales, publicidad y marketing. La estrategia publicitaria de “The Date” es muy completa y de carácter transmedia porque aparte del anuncio central se creó contenidos derivados multiplataforma, desde una aplicación en Facebook donde el usuario puede personalizar una canción de petición de cita, y un evento especial online y en directo en Youtube en el día de San Valentín. Pero en esta entrada no toca hablar de la convergencia de la publicidad con las redes sociales, ni de aplicaciones ni de eventos especiales, sino de televisión. Y es por esto que nos centraremos en las posibilidades televisivas de un contenido extra muy peculiar de esta campaña: su making of. A continuación podéis ver el detrás de las cámaras del anuncio “The Date”. !No os lo perdáis!

Como habéis podido comprobar, se trata de un making of muy especial ya que es totalmente falso. A diferencia de los making of tradicionales donde se destaca la espontaneidad del equipo creativo y técnico, y el realismo y la cotidianidad de la preparación del rodaje, este detrás de las cámaras está completamente planificado y guionizado desde los despachos de los creativos publicitarios. Incluso se han utilizado efectos especiales, un hecho nada habitual en este formato donde los costes son muy bajos.

A través del making of de “The Date” se ha querido seguir con la misma estrategia del anuncio: resaltar los valores del personaje masculino protagonista. Pero en esta ocasión no gira alrededor del seductor que invita a una chica a un club oriental, sino que está centrado en el propio actor, Guillaume Dolman. Aún así, parece como si ambos, personaje y actor, fueran la misma persona porque comparten la misma personalidad. Es habilidoso, previsor, seductor y atractivo. Es conocido y querido por todos. Sabe solucionar problemas y cuando provoca accidentes lo hace con pura elegancia. Es más, para él no hay nada imposible, incluso sabe sacarse la cabeza de su cuerpo por más surrealista y absurdo que parezca. En definitiva, la gracia y la originalidad de este detrás de las cámaras es que van sucediendo un seguido de sucesos sorprendentes y cómicos, en un ambiente de trabajo lleno de micrófonos, focos y cámaras y con unos personajes totalmente reales, porque son el auténtico equipo encargado del anuncio, y no personajes de ficción. Sin duda los creativos publicitarios de la marca de la cerveza saben como innovar. Así pues ¡larga vida a los anuncios de Heneiken!

2. El falso documental

Con este making of, podríamos decir que nos encontramos delante de un falso documental o también conocido como mockumentary, un subgénero utilizado especialmente en la comedia donde se muestra la grabación de la vida real, aunque se produce como obra de ficción, para acercar el día a día o el trabajo de los protagonistas a la parodia y a la sátira. Algunos programas televisivos actuales se basan en este género como Modern FamilyParks and Recreation, The Office, The River (del género del terror), entre otros. Por otro lado, es poco común pero existen otras series que no están catalogadas dentro de este género, pero que han dedicado un episodio especial al mockumentary, como 30 RockCommunity, Entourage, The Simpsons, The X-Files y muchos más, con el fin de romper la rutina habitual de la serie con un formato que obliga a los personajes a interactuar con la cámara. Y es que cuando una serie se nota que quiere renovarse con el uso de un formato o una estética distinta vista hasta entonces, el espectador lo agradece mucho, porque en el fondo están pensando en él y cómo sorprenderle con algo nuevo.

3. Nuevos formatos para la publicidad

El hecho de utilizar formatos como el making of, la grabación cámara en mano o el videoblog es muy útil en la publicidad para transmitir la sensación de normalidad y autenticidad mientras se comunica un mensaje influyente sobre las ventajas de un producto, un servicio o una experiencia. Como nos hemos vuelto bastante indiferentes debido al bombardeo constante de anuncios se tiene que pensar en nuevas técnicas y formatos, tanto para sorprender como hacer creer al espectador que lo que se está contando es verdadero y no una manipulación publicitaria.

Tres anuncios distintos con formatos de vídeo poco comunes como el making of (Heineken), la cámara en mano (Danone) y el videoblog (Axe).

No importa que la grabación del contenido no sea perfecta, que la cámara se mueva más de la cuenta, que haya zooms y desenfocos poco estéticos y que los personajes sean demasiado espontáneos delante de la cámara o sufren accidentes o equivocaciones. Todo ello va ayudar a hacer creer que el contenido es muy real, tanto sea un anuncio, un vídeo viral o una ficción. Si además puedes plantear al espectador la duda de que si el vídeo es real o un fake, sin mencionar la marca, la compañía o el director que hay detrás, más buzz se puede generar en las redes sociales.

4. El making of en la televisión

Dejamos de hablar de publicidad y nos centramos en la televisión, que es de lo que se trata en este blog. A lo largo de los años, el making of ha sido muy recurrente en la pequeña y grande pantalla con el fin de promocionar las series y películas y también para incluir alguno que otro material extra y exclusivo en el DVD para hacer más atractiva su compra. Hoy en día el making of se ha convertido en un contenido indispensable en determinadas series de televisión que buscan la continuidad del programa en las redes sociales, concretamente, desde Youtube o bien desde la página oficial de la serie. Ofrecer otro material del programa es muy útil para promocionarlo; mantener a la audiencia con contenido de valor añadido; acceder a la serie desde otros puntos de entrada para nuevos espectadores; crear una comunidad de fans alrededor de la serie; acercar el equipo creativo a los seguidores; atraer el público a la página oficial donde es una fuente de ingresos con la venta de merchandising; y dar más razones para comentar y compartir el programa en las redes sociales.

Son muchas las series que ofrecen su making of semana tras semana para complementar el visionado, especialmente aquellos programas que destacan por una realización distinta, por ser complicada o espectacular, gracias a sus efectos especiales, sus coreografías de baile o su fascinante dirección artística. Algunos ejemplos claros son American Horror StoryBreaking BadFringeGames of Throns y Glee.

HBO, la madre de la televisión de calidad por excelencia, es una de las compañías que más está experimentando con la nueva forma de ver televisión con Internet. Y es aquí donde se está dando mucha importancia al contenido extra como el making of. A través de la página HBO GO, accesible desde el ordenador, la televisión inteligente o las tabletas electrónicas, se ofrece una nueva experiencia interactiva basada en la hiperconexión. Durante la visualización de Games of Thrones se puede ir accediendo al contenido extra, los comentarios de los creadores y el making of de la escena en concreto que se está emitiendo. El resultado es una experiencia más completa y duradera de toda la serie ya que los programas han dejado de estar limitados por los estrictos formatos y tiempos establecidos por las cadenas. Ahora las series duran más, según el tiempo que se quiera alargar en las redes sociales y en su contenido adicional.

El making of no es el único contenido que se ofrece sobre la preparación del episodio. Los podcast y los comentarios de los creadores están siendo más frecuentes en las series. No será raro poder descargar los comentarios del director en un archivo de vídeo o audio para verlo o escucharlo a través de los dispositivos electrónicos mientras se ve paralelamente tu programa favorito, con el fin de conocer en detalle las intenciones del guión, como se grabó cada escena y posibles anécdotas del rodaje. Por ejemplo, para los fans de Fringe y Revolution se puede descargar  la opinión y valoración de sus creadores desde un programa de radio semanal sobre el propio show. Para la película Looper, su director, Rian Johnson, invita a los fans a volver a ver el film al cine, pero en esta segunda ocasión escuchando con auriculares sus comentarios sobre el film. Se puede descargar el audio directamente desde el Tumblr oficial de la película.

5. El falso making of en el transmedia

Regresemos a la idea inicial de todas, el falso making of y sus posibilidades televisivas. Las producciones actuales están apostando por estrategias de transmedia, es decir, en contenidos derivados multiplataforma que se adaptan a las peculiaridades de cada soporte y son independientes entre sí, pero complementan el eje principal de la historia. Ofrecer contenido adicional del programa tiene múltiples ventajas y beneficios, como hemos dicho anteriormente, ya que implica nuevos ingresos, mejoras en las audiencias y la prolongación del programa gracias a la ausencia de las limitaciones estrictas del formato y de los horarios de la programación. Por esta razón, ahora los proyectos de televisión no se conforman con un solo producto, si no que apuestan por otro contenido, como los webisodes, cómics y libros, juegos de realidad aumentada, aplicaciones y muchos más.

Ejemplo de transmedia en la saga de Star Wars

Quizás son los webisodes (episodios emitidos por Internet) el contenido extra que mejor se ha expandido entre las series actuales por su facilidad de compartirlo en la red ya que no requiere de ningún coste adicional porque principalmente se encuentra en portales de vídeo o en las páginas oficiales de las series. Normalmente en estos clips de vídeo nos narran historias paralelas a la trama principal de la serie, como las vidas de los personajes secundarios, los flashbacks de los protagonistas o situaciones que habíamos visto anteriormente pero ahora centrados en detalles que desconocíamos. Y es aquí donde el falso making of podría entrar en juego, porque, si los webisodes tratan sobre realidades paralelas a la línea argumental principal, con el falso detrás de las cámaras nos podríamos trasladar a otra realidad, la que está fuera de la ficción, es decir, la que rodea los actores y el equipo técnico y creativo de la serie.

El falso making of del anuncio “Playin’ With My Friends” de Ikea

De hecho, existe mucha libertad en la producción y la realización de los webisodes porque no hay nada que regule su duración ni sus aspectos artísticos. No importa que su formato, su tratamiento ni su género sean distintos al contenido principal, siempre que haya una justificación detrás, tanto argumental como económica. Por ejemplo, todos los webisodes de Dexter tienen estética de motion comics. Y en Breaking Bad se experimenta con un formato distinto en cada minisode, como el falso documental, la animación, el videoblog, la cámara de vigilancia y el anuncio publicitario.

Creo que sería interesante que las series, especialmente las comedias que son de corta duración (20-30 minutos), se plantearan las posibilidades del falso making of como un webisode con continuidad semanal. A fin de cuentas se trata de un contenido barato porque mezcla imágenes del rodaje y entrevistas y sólo hay que incluir 3 o 4 gags en un producto que no suele llegar a los 5 minutos. Es más, estoy seguro que tanto los actores, como el equipo artístico y técnico podrían aportar idees originales en este contenido.

El productor Damon Lindelof de Lost ofreciéndonos un ingenioso gag al final de su intervención 

Además, se exploraría un nuevo género dentro la ficción: el metalenguaje, es decir, hablar sobre el propio proceso de construcción del relato. El escenario se situaría fuera de campo, propiamente en un ambiente de rodaje y de televisión. Los actores y el equipo se interpretarían y se parodiarían a ellos mismos. Se pondría en evidencia las convenciones y códigos formales de la televisión para trasladarlo en un mundo más transparente, natural y sobretodo más autoreflexivo porque los actores hablarían directamente a la cámara sobre ellos mismos y su trabajo. Incluso se podría tratar lo que se comenta y sucede en las redes sociales, ya que ahora en Twitter no sólo se habla del propio programa, sino todo lo que le rodea: las vidas de los actores y también de los creadores, la cadena de la serie, los inconvenientes de la programación, los anuncios que se emiten en las pausas, etc..

Hacer uso del metalenguaje o del making of falso no es nada nuevo, ya que hay una infinidad de programas que lo han hecho a lo largo de la historia (Monthy Pithon, 30 Rock, Episodes, Muchachada Nui, Polònia, los créditos de determinadas películas de Pixar,…), pero, no obstante, no hay muchos ejemplos con actores interpretándose a ellos mismos. Lo interesante sería plantear estos making of falsos como si fueran reales de verdad y siempre dejando la duda al espectador de que si lo que se está viendo es auténtico o es un fakeDe aquí la importancia de este formato de vídeo que transmite, como hemos dicho, la sensación de normalidad y autenticidad. Y es que, en un primer momento cuando ví el detrás de las cámaras del anuncio de Heneiken, dudé sobre si se trataba de uno real o no. Es aquí donde está la llave para enganchar a la audiencia, ser cómplice directo del espectador, haciéndole dudar incluso de lo más insignificante, ya que cuando se da cuenta de que las intenciones son para sorprenderle, la satisfacción que tenemos sobre el contenido és doble.

¡Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar cualquier comentario o pregunta, compartirla en las redes sociales y si aún no lo habéis hecho, podéis suscribiros a este blog! No hace falta decir que estoy disponible para cualquier colaboración profesional sobre el tema.

@PepJoveCompany

Entradas relacionadas: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s