Series y programas que innovan (II): Dirty Work

Dirty Work (2012)

[youtube http://youtu.be/kuPu6LrgV6Y]

Seguimos hablando de las series que están innovando el panorama televisivo actual y sin duda no podemos dejar en nuestra lista la serie “Dirty Work” de la productora Fourth Wall Studios (2007). Esta compañía que está detrás de importantes juegos de realidad alternativa en distintas áreas, está ahora apostando por las series interactivas. Después de experimentar con varios proyectos, la mayoría con un solo episodio de pocos minutos (pero con muy buenos resultados), ha presentado una nueva ficción más ambiciosa, de momento con tres episodios de 25 minutos, y con un guión más elaborado gracias a la creación de unos personajes más profundos que los de las series anteriores. “Dirty Work” trata de un peculiar grupo de limpieza de escenas de crímenes en la ciudad de Los Ángeles. Pero lo raro de la historia no es su sucio trabajo, si no la personalidad de cada uno de los protagonistas donde destaca especialmente el joven con la enfermedad del sueño (Hank Harris) y una chica que ahorra para extirparse el miembro masculino que tiene (Jamie Clayton). Vamos, que se trata de una buena comedia asegurada.

Esta ficción no es una web-serie cualquiera porque la realización es de alta calidad televisiva y cuenta con actores de la pequeña pantalla como, Mary Lynn Rajskub, cara conocida de 24. Pero esto no es lo más importante. La innovación que nos ofrece “Dirty Work” y las otras series de la casa es la de experimentar un otro nivel de interactividad basado en la conectividad entre dispositivos durante la visualización de la serie. Se utilizan los aparatos de comunicación personales de la audiencia para intervenir en la historia en cualquier momento. Durante las ficciones de Fourth Wall Studios podemos recibir llamas y mensajes a nuestro smartphone, recibir emails en nuestro correo personal, descargar documentos en formato PDF, visualizar chats donde tienen lugar conversaciones secundarias y acceder a través de links a distintas páginas web, como la Wikipedia. Con el resultado de combinar vídeo, audio, texto e imágenes se consigue una experiencia inmersiva más completa, comprometida y sobre todo más real. 

[youtube http://youtu.be/UtbrRJgTW30]

Los responsables de la productora llaman a estas intervenciones “contenido transmedia”, aunque para mí no lo son, más bien se trata de contenido que se consume de manera multiplataforma, porque no son independientes al suporte principal ya que forman parte de un todo como acompañantes esenciales para entender el relato. Tal y como comenta Elan Lee, jefe creativo de Fourth Wall Studios, el objetivo principal es utilizar estos distintos dispositivos y plataformas para contar y cooperar conjuntamente en una misma historia, en lugar de competir a la vez por la atención del espectador. El uso de tecnología multiplataforma en una área poco experimentada como es la cooperación del relato en sí muestra como cada vez más los espectadores (especialmente los jóvenes) estamos habituados a interactuar con nuestros dispositivos simultáneamente a la emisión de los programas televisivos. Y es que los estudios demuestran como, por ejemplo, el 86 % de los americanos dueños de tabletas y smartphones interactúan y socializan su experiencia televisiva mientras ven la televisión. Y este hábito irá en aumento.

Todas las veces que se utilizan los distintos dispositivos durante la ficción es para meternos en el punto de vista de los personajes. Cuando ellos reciben mensajes y llamadas, es justamente el espectador quien las recibe en su ordenador o en su teléfono móvil para leer o escuchar directamente las conversaciones que se producen. En otras ocasiones, cuando el relato no recurre al uso de los dispositivos electrónicos dentro de la propia historia, se justifica el recurso de las llamadas con la necesidad de escuchar la mente de determinados personajes a través de nuestro teléfono. Es así como en la divertida “Goldfish Theatre” oímos las conversaciones entre peces encerrados en una pecera; en “Claire” (véase el siguiente vídeo) leemos los pensamientos de la gente como su protagonista, una chica que tiene el don de la telepatía; en “The Gamblers” escuchamos el divertido diálogo entre dos narradores que debaten sobre el destino de los personajes; y en la terrorífica “Whispers” nos metemos en la piel de un niño autista.

[youtube http://youtu.be/mEZNE8agu_4]

En Fourth Wall Studios han pensado incluso en aquellos espectadores que no pueden estar utilizando los dispositivos electrónicos mientras ven la serie o en aquellos que no son ciudadanos de los Estados Unidos y por lo tanto no pueden recibir las llamadas y mensajes por culpa de las limitaciones geográficas. En el mismo reproductor del vídeo, se puede también escoger la posibilidad de participar de la experiencia interactiva directamente desde la pantalla del ordenador leyendo y escuchando el contenido extra desde ahí. El sistema operativo es muy simple: se basa en una línea del tiempo marcada por los “puntos de contacto multi-plataforma” (así lo llaman) donde van a tener lugar estas intervenciones, permitiéndote elegir desde que dispositivo las vas a recibir. A lo largo de esta línea temporal también existen momentos de pausa donde se para el hilo narrativo con el fin de volver atrás y seleccionar alguna de estas experiencias en el caso que las hayas omitido. Para mi gusto, estas pausas interrumpen la historia, ya que en mi opinión es importante que el hilo narrativo fluya con continuidad y sin descansos que nos distraigan, para meternos de manera más inmersiva en las vidas de los personajes de la ficción. Además, en algunas ocasiones cuando has participado y descubierto todas las intervenciones de un mismo bloque, puedes recibir un bonus en forma de escena extra para premiar a la audiencia más comprometida, como si se tratara más de un jugador de videojuegos que recibe un premio que un espectador normal. La mayoría de las veces se trata de un flashback donde se cuenta algún hecho relevante para entender la historia.

[youtube http://youtu.be/LAwKB_k8C2E]

El tipo de narrativa interactiva que nos ofrecen las ficciones de Fourth Wall Studios es participativa cerrada ya que las decisiones del usuario no cambian la dinámica de la narración: el hilo narrativo prosigue de la misma manera y no existen distintos finales alternativos ya que siempre es el mismo. Por lo tanto no se trata de una narrativa al estilo de “What’s happens next” donde las decisiones tomadas por la audiencia van cambiando la historia según las distintas posibilidades o caminos que nos dan a elegir. De hecho podríamos decir que el espectador sí que ha pasado a tener un rol más activo, pero su interactividad principal es únicamente la elección o no de acceder al contenido extra recibido desde el móvil o el ordenador. Es muy importante señalar que es muy difícil poder saltarse estas intervenciones, ya que prácticamente estás obligado a recibirlas porque toda la dinámica está muy pautada y, si no lo haces, no avanza la historia ni conoces la información necesaria para entenderla en su conjunto. Por ejemplo, no se puede comprender el proyecto “Claire” sobre la chica con telepatía sin las intervenciones porque estas nos transmiten los pensamientos que ella escucha. Si no accedimos al contenido extra, el espectador no se entera del don del personaje y sólo ve como abundan momentos en que los personajes están en silencio, donde en realidad se trata de las situaciones en que Claire lee la mente de los demás.

La verdad es que creo que FourthWall Studios irá probando nuevas narrativas interactivas en un futuro próximo, ampliando su abanico de géneros, y es por esto que debemos tener nuestra mirada puesta en esta productora (como ya están haciendo algunos inversores y emprendedores) para conocer que caminos sigue la televisión más social. No es de extrañar que televisiones y plataformas de contenidos apuesten por este camino tarde o temprano. El hecho que haya estado nominado este año a los Emmy en la categoría de televisión interactiva reafirma la idea que ha llegado la ahora de que las compañías de televisión prueben seriamente el uso de la narración más participativa que, según mi opinión, conllevará los mayores cambios en la televisión social.

¡Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar cualquier comentario o pregunta, compartirla en las redes sociales y si aún no lo habéis hecho, podéis suscribiros a este blog! Si conocéis más series que están innovando, no dudéis en comentarlo para poderlas analizar. No hace falta decir que estoy disponible para cualquier colaboración profesional sobre el tema.

@PepJoveCompany

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6 Respuestas a “Series y programas que innovan (II): Dirty Work

  1. T’anava a proposar que escrivissis sobre aquest concurs (YourfilmFestival) de YouTube que ha guanyat un català, peró clar, era un concurs de curts, i per tant no es pot parlar de tele. Tot i aixó crec que el premi era fer una sèrie de 10 capítols amb Ridley Scott com a productor, això que potser llavors sí…

    Bueno, sigui com sigui un dia m’has de tornar a explicar perquè es pot parlar de televisió a internet, no acabarà sent tot multiplataforma i on demand?? 🙂

    Vagi bé!

    • Hola Pere. Sí, el tema que un català hagi guanyat el concurs de YourFilmFestival i li produeixin la seva pròpia sèrie per Internet pot ser interessant a comentar a un futur, Youtube té una secció de canals originals (http://www.youtube.com/yt/advertise/original-channels.html) que només s’emeten en aquest portal, però Google no les produeix. Sí que dóna diners per a que altres productores produeixin els seus programes. Però per mi no estan fent televisió, sinó pròpiament contingut web. Encara falta la qualitat de les sèries que mirem de les importants cadenes de televisió. S’ha de veure amb el projecte de David Victori si Google s’implicarà o només la productora de Ridley Scott. Anteriorment havien col·laborat junts per un projecte de documental Life in a Day on es curiós veure només començar la careta de Youtube per marcar que es tracta d’un producte exclussivament de la plataforma.
      Respecte la teva segona pregunta, la televisió ja està sent multipltaforma ja que s’està veient des de la televisió de casa, a la carta a través d’internet, la podem veure a través d’aplicacions en el nostre mòvil o tableta. Es tracta d’oferir al màxim d’accés als nostres continguts a través de tots els dispositius. I no tota la televisió ha d’acabar ser on demand, ja que la importància de veure programes en directe i esdeveniments especials segueix sent molt important per a la gent i els anunciants de publicitats. Veure partits de futbol, finals de reality shows o cerimònies de Jocs Olímpics dóna aquesta sensació de ho estic mirant com altra multíssima gent, ara comento el que passa al Twitter o al Facebook i el dia següent serà tema de conversa amb els companys de la feina. Tot això forma part d’un plaer social que no t’ho pot donar el video on demand.

  2. Interesante artículo. Lo que no entiendo es como sabe la productora tus datos de contacto. Llenas un formulario y se lo envías para disfrutar de la experiencia global?

  3. Hola Laia. Sí, para poder ver el contenido tienes que suscribirte al portal (http://rides.tv/) donde vas a rellenar un formulario dando tu información como el email, el teléfono, entre otros datos.

  4. Pingback: Cada vez somos más sociales al ver televisión | Las redes de Juana

  5. Pingback: Series y programas que innovan (IV): The Spiral | La tele que viene

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