Series y programas que innovan (I): Aim High

En esta nueva sección, “Series y programas que innovan”, iremos analizando aquellos contenidos que van apostando por nuevos cambios en la televisión, como son las experiencias sociales, las narrativas interactivas o los productos derivados transmedia.

Aim High (2011)

Aim High” es una serie para adolescentes que trata de la doble vida de Nick Green (Jackson Rathnone de Twilight) que por las mañanas es un joven de instituto y por las noches un agente del gobierno de los Estados Unidos que se dedica a matar a criminales. El argumento en sí no es ninguna novedad ya que recuerda a otras series sobre el tema como Kim Possible de Disney Channel o Alias de la ABC. No obstante en esta ocasión entre tópicos de instituto y de películas de espías, han encontrado un buen equilibrio con el humor basado en referencias a la cultura popular actual y con escenas más adultas con asesinatos violentos y profesoras sexys, denotando que se trata de una serie para jóvenes más mayores.

La novedad que nos trae “Aim High” es que se trata de la primera webserie distribuida íntegramente en la red social Facebook (véase www.facebook.com/AimHighSeries), un hecho que demuestra que cada vez más las networks apuestan por los contenidos de alta calidad en las redes sociales, garantizando una buena producción, con un buen reparto y con trepidantes escenas de acción propias de películas de cine. Y es que detrás de la serie se encuentra un productor de televisión consolidado como es Joseph McGinty Nichol con títulos como The O.C.Chuck y Supernatural. El hecho de que la ficción se distribuye únicamente a través de Facebook conlleva una gran ventaja y por otra parte un gran inconveniente. La parte positiva es que ha creado automáticamente una comunidad en torno a ella (con 30 mil seguidores) fácilmente medible utilizando el data obtenido gracias a la suscripción a través del “Me Gusta”. En un solo sitio, en la página de Facebook, los usuarios pueden ver los episodios, recibir las últimas noticias, acceder a material extra como entrevistas y fotografías de los rodajes y estrenos, participar en chats con los actores y comentar las últimas novedades con los amigos. No obstante, el problema que conlleva al dar toda la exclusividad de la distribución en un solo sitio es que pierdes todos aquellos posibles espectadores que no tienen una cuenta de Facebook y limitas las otras redes sociales como son Twitter y Google+.   

Con tan sólo 6 episodios que duran entre 7 y 10 minutos cada uno, esta webserie de una sola temporada fue el primer experimento de la Warner Bros Studios en distribuir una ficción en una red social y, visto el buen resultado, ha repetido con la webserie de alta producción H+ en el portal de vídeos Youtube. No digo que la serie sea corta ya que los episodios de “Aim High” tienen una durada lógica. Aunque cada entrega tenga continuidad, han sabido centrarse en una sola trama en cada episodio, consiguiendo que el ritmo no sea muy cortante y abrupto, un defecto que sucede en la serie H+.

Además “Aim High” sigue apostando por el cambio en la ficción y nos propone una nueva experiencia inmersiva y muy atractiva en la historia. Accediendo a la información de nuestra cuenta de Facebook se puede personalizar los episodios integrando en algunos planos nuestros nombres e imágenes de nuestro perfil y el de nuestros amigos, apareciendo en pósters sobre las elecciones del delegado de estudiantes o en graffitis en las paredes de los baños. 

Fotografía del perfil de una internauta integrada en la serie.

Incluso cualquier canción que hayas escuchado en Facebook se podrá oír como la música que escuchan los personajes de la ficción. Lo bueno es que la serie también te deja ver los episodios de manera estándar sin ser personalizados para aquellos que no confían en el acceso a nuestro data o bien no tengan una cuenta propia de Facebook. Este recurso propio de una narrativa interactiva de participación cerrada se empleó también en el experimento TakeThisLollipop de la compañía Tool con la que se mereció un Emmy por su eficacia técnica. Si no han probado este vídeo viral, vale muchísimo la pena.

El experimento TakeThisLollipop también utiliza las fotografías de los usuarios de Facebook  en su historia

Además el reproductor del vídeo permite a los internautas compartir y comentar escenas de sus momentos favoritos de la serie.  Todas estas experiencias sociales están muy bien añadidas al producto ya que en la historia las redes sociales están presentes: existe una trama paralela sobre un blog que alimenta rumores de instituto y, además, el hecho de que el protagonista nos vaya contando su doble vida mirando a cámara desde su habitación recuerda la estética de los videoblogs. En definitiva se trata de un buen recurso para un producto hecho a medida para redes sociales. La única pega es que tienes que ser de los Estados Unidos para ver la serie. No parece que las networks aprendan que hoy en día gracias a la globalización se tiene que apostar por los contenidos sin límites geográficos y así será mayor el éxito obtenido.

¡Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar cualquier comentario o pregunta, compartirla en las redes sociales y si aún no lo habéis hecho, podéis suscribiros a este blog! Si conocéis más series que están innovando, no dudéis en comentarlo para poderlas analizar. No hace falta decir que estoy disponible para cualquier colaboración profesional sobre el tema.

@PepJoveCompany

Entradas relacionadas

Anuncios

Una respuesta a “Series y programas que innovan (I): Aim High

  1. No la había escuchado nombrar. La problematica adolescente nunca me ha llamado demasiado la atencion, pero nunca hay q ser cerrados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s