Los Hangouts: llega el “en directo” en manos de Google

El pasado lunes se abrió para todos los usuarios de la red social Google+ la posibilidad de emitir en directo los hangouts o quedadas. Este paso dirigido a potenciar la red social de Google no se queda sólo en una estrategia para reducir distancia con Facebook en el terreno de la comunicación en Internet, sino que presenta un avance insólito en el sector televisivo online ya que Google está apostando fuertemente para una televisión más social donde el espectador pueda interactuar y participar plenamente en el contenido audiovisual y, concretamente, cuando se emite en vivo y directo por Internet.

1. Google+

Vamos paso a paso y empecemos desde el inicio. Para hacer frente al éxito acaparador de Facebook, Google tiene la intención de convertir la red social Google+ en la base central de todos sus productos. Desde su nacimiento, se ha ido incrementando tímidamente el número de usuarios registrados. No obstante, hay que decir que el ingreso a la red se ha producido más por curiosidad y no por voluntad de usarla, ya que si disponemos de un servicio que realiza las mismas funciones y desde donde ya estamos en contacto con nuestros amigos y familiares, nos es difícil emigrar hacia al nuevo producto a pesar de que presente un diseño más atractivo. Google se ha dado cuenta de ello y, por esta razón ha querido apostar por aquellos elementos diferenciadores respecto a la red social de Mark Zuckerberg, como es la privacidad y, lo que nos interesa en esta entrada, los hangouts o quedadas, es decir, el servicio de videoconferencias. La innovación de esta herramienta se debe a la posibilidad de realizar varias llamadas a la vez de manera gratuita, una función que realiza también Skype siempre y cuando se haya pagado un importe previo. Además, permite realizar llamadas a teléfonos y garantiza la interacción con otras herramientas de la casa Google como son Drive o Youtube para facilitar el trabajo en equipo o la visualización compartida de vídeos.

Con la desesperación de que su plataforma no se convierta en otro fracaso más como Google Wave o Google Buzz, Google se ha visto obligado a promocionar su red social en anuncios por televisión, dando un especial interés al servicio de hangoutsTodo ello resulta muy curioso en una empresa donde en teoría demostraba que no necesitaba ninguna carta de presentación de sus servicios mediante la publicidad. Sin embargo, con la voluntad de persuadir a los internautas a hacer uso de la plataforma, Google ha invitado a rostros bien conocidos a utilizar los hangouts: importantes presentadores de los medios de comunicación de Estados Unidos, el presidente Barack Obama, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon , el Dalai Lama y, como gran relevancia, los propios Muppets. Bueno, tal vez los últimos no son tan importantes.

2. Los hangouts en directo

Como hemos anunciado al inicio de esta entrada, el pasado lunes Google permitió a todos los usuarios de Google+ los hangouts en directo y abiertos públicamente, con lo que las videoconferencias han dejado de limitarse a los contactos de Google+, estando ahora disponibles para toda la comunidad internauta. Esta función ya existe desde 2011 pero únicamente algunos usuarios partners podían probarla. Lo más interesante de la herramienta es que los usuarios pueden realizar sus retransmisiones en directo, definir el montaje de la grabación y guardar la retransmisión en el portal Youtube para compartirla con aquellos que no la han visto o los que desean volver a verla. La sesión se puede visualizar en stream desde Google+, en nuestro canal de Youtube y como objeto insertado en nuestra página web. Durante nuestra intervención podemos ver a nuestros participantes y saber cuántos espectadores nos están viendo en ese momento.

Se trata de una gran herramienta para comunicarse e interactuar con la gente en vivo. Seguro que con el tiempo, las empresas, las instituciones, las administraciones y personalidades utilizarán estas reuniones virtuales para potenciar el valor de proximidad conectando con un diálogo más emocional y transparente con su audiencia.

Mirando hacia una perspectiva más televisiva, esta herramienta tiene un gran potencial para la pequeña pantalla. Es lógico imaginar a partir de ahora tertulias televisivas en que se ofrezca la oportunidad de dar la palabra a los espectadores, hacer retransmisiones didácticas y de asesoramiento y abrir el debate electoral con entrevistas a los candidatos.

Huffington Post apuesta por la participación de la audiencia para obtener una conversación más social y global.

El uso de los hangouts también puede ser muy útil para contactar con los corresponsales de los informativos en la extranjero. Por ejemplo, TV3, la televisión de Cataluña, ha hecho habitual el uso de la videoconferencia para comunicarse con sus enviados desde sus despachos o lugares de trabajo en el extranjero cuando no se encuentran en el lugar concreto de los hechos de la noticia.

Corresponsal de TV3 comunicándose mediante la videoconferencia.

Es una pena que con la costumbre que tiene la gente de escribir comentarios en el Twitter y en el Facebook mientras ven la televisión, no se haya permitido una mejor interacción de los hangouts con estas dos redes sociales, un hecho que no deja de ser evidente ya que se trata de la competencia directa de Google.

No solo los hangouts en directo son de gran utilidad para la televisión convencional, sino que tendrá un peso relevante en la televisión que se hace en Internet. Aquellos que sepan combinar esta herramienta con su creatividad podrán tener la experiencia de emitir sus propios programas en directo como si se trataran de presentadores de televisión. Se trata de una herramienta abierta a cualquier tipo de temática (programas de cocina, de manualidades, de humor, tertulias informativas y deportivas, talkshows, …) ya que, en definitiva, aquel que tenga ganas de contar algo, será libre de hacerlo en Internet. Parece que cada vez más pueda llegar el día que los creadores se alejen de recurrir a los medios tradicionales para poner en contacto producto y consumidor sin pasar por los canales tradicionales. El uso de las nuevas herramientas como Youtube o los hangouts hace que la relación entre creadores y clientes/usuarios sea totalmente  directa y sin trabas.

3. My Damn Channel, el primer programa diario y en directo de Youtube

Seguramente los dos pilares por los que Google ha estado apostando más recientemente son su red social y por otro lado GoogleTV, donde Youtube tiene una peso esencial como gran portal de vídeos que es. Desde hace unos meses, con la inauguración de los Canales Originales de Youtube, podemos apreciar el éxito del primer programa de entretenimiento diario y en directo, un buen ejemplo a tener presente de lo que podemos llegar a hacer con nuestros hangouts. Se trata del canal My Damn Channel donde tienen una sección que se emite en tiempo real y que realiza una función vertebradora de todos los contenidos del canal ya que durante la retransmisión en directo se da paso a los diferentes clips de las otras secciones y se anuncian las novedades de la semana siguiente.

La realización del programa es muy sencilla: una única presentadora (van combinando entre dos anfitrionas dependiendo del día), un plató de dimensiones reducidas y grabado con una sola cámara. La presentadora se encarga de interactuar con la audiencia, contestando los tweets y comentarios, y realiza entrevistas con los invitados del programa (normalmente personalidades de la red). La duración es de tan sólo un cuarto de hora, un tiempo que puede parecer corto, pero suficientemente razonable ya que estamos hablando de un portal donde estamos acostumbrados a ver vídeos de pocos minutos insaciablemente sin parar, uno detrás del otro. Es curioso que My Damn Channel Live transmite perfectamente esa sensación de en directo a pesar de que su realización pueda tener muchas características similares a los típicos vídeos de vloggers, es decir, aquellos internautas que hablan y dan consejos delante de la webcam de cualquier tema, especialmente sobre estilos de vida y de belleza. Seguramente emitir el programa desde un plató y no en un dormitorio como estamos habituados a ver y que la presentadora hable de pie en lugar de estar sentada en su escritorio facilita la idea de que estamos viendo un programa más o menos serio. My Damn Channel Live no es ninguna novedad en sí, sólo por ser el primer programa diario en directo de Youtube. Buena parte de su éxito se debe a una de sus presentadoras, Beth Hoyt, una mujer con mucho carisma y perspicacia que sabe utilizar su humor inteligente para hacerse querer por los internautas. ¡Larga vida a Beth Hoyt!

4. Youtube Live

Dejando aparte las posibilidades de los shows en directo, los hangouts también permitirían la difusión y la interacción de un evento vía streaming convirtiendo los internautas en asistentes virtuales de conciertos, festivales, campeonatos deportivos o hechos de interés general. De momento esta función pensada para obtener ingresos económicos sólo la pueden llevar a cabo determinados usuarios partners, aquellos que tienen unas audiencias enormes o forman parte de los Canales Originales de Youtube. En estos casos, en el propio canal de los usuarios nos podemos apuntar y recibir notificaciones de los futuros eventos y tener acceso a los que ya se han realizado, como si se trataran de un archivo histórico a consultar.


Algunas de las ventajas de que disponen los usuarios partners son el uso del software Wirecast para producir, realizar y emitir eventos con un montaje totalmente profesional, el acceso a tiempo real del análisis de la audiencia y la posibilidad de ganar dinero vía pay-per-view o publicidad en el streaming. Debemos ver si todas estas facilidades serán abiertas algún día para todos los usuarios o seguirán estando limitadas siempre que existan intenciones de hacer un uso fraudulento si se graban eventos de forma ilegal.

El streaming en vivo es bastante popular en buena parte del sector del vídeo online. Algunas webs como Livestream, Ustream, Justin.tv o Twitcam ofrecen también la posibilidad de emitir los propios programas de los internautas como hacen ahora los hangouts. El gran problema es que muchos usuarios piratas se aprovechan y remiten ilegalmente contenidos de televisiones por cable o de otros canales, abriendo el acceso del contenido a todo el mundo sin pagar la correspondiente suscripciónEs por ello que ante esta negligencia, Google prefiere posicionarse como alternativa del streaming de contenidos, siendo totalmente legal. A través del canal Youtube Live hemos visto anunciadas retransmisiones en vivo que han obtenido un éxito espectacular en la red y han convertido el portal de vídeos de Google en uno de los líderes de las difusiones en directo en Internet: la Beatificación del Papa Juan Pablo II, The Royal Wedding, la Copa América de fútbol, el Carnaval de Brasil, la Primera Liga de Criket de la India, el debate electoral de las elecciones de 2011 en España, entre otros. Todo hace pensar que Google seguirá fortaleciendo su poder en el sector de los medios de comunicación si continúa adquiriendo los derechos de retransmisión de los campeonatos deportivos más importantes del mundo que arrastran a cientos de millones de espectadores. De momento en el 2012 Google retransmitirá por completo los Juegos Olímpicos de Londres con más de 3.600 horas de cobertura, y es posible que algún día obtenga los derechos de la NBA, la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos e incluso las principales ligas de fútbol europeas.

Cada paso que da Google hacia adelante se escenifica cierta dualidad. Por un lado, hace accesible herramientas con las que los usuarios pueden potenciar la creatividad, el trabajo y la comunicación. Pero por el otro lado, el buscador más famoso del mundo va invadiendo nuevos sectores perjudicando a las empresas que hasta ahora los dominaban. Será cuestión de tiempo cuando veremos si las diferentes funciones de los hangouts se han integrado en los hábitos de los internautas y sabremos como las empresas de la competencia han tenido que ingeniárselas para sobrevivir y contraatacar Google.

¡Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar cualquier comentario o pregunta, compartirla en las redes sociales y si aún no lo habéis hecho, podéis suscribiros a este blog! No hace falta decir que estoy disponible para cualquier colaboración profesional sobre el tema.

@PepJoveCompany

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3 Respuestas a “Los Hangouts: llega el “en directo” en manos de Google

  1. Muy bueno y muy interesante. Me ha gustado como has desglosado las posibilidades que ofrecerá esta nueva herramienta y como se presenta el futuro no tan lejano de la comunicación, pero sobretodo me ha gustado la conclusión. Lo que yo me pregunto, pero, es donde quedará nuestra privacidad, si es que aún la tenemos, cuando Google controles nuestro correo (ya sea personal o profesional), nuestras búsquedas de información, nuestro posicionamiento a través del móbil (android) y nuestra vida privada (Google+). Es paradógico el hecho que las herramientas tan potentes y útiles que ofrece el gigante Google puedan, sin ningún tipo de duda, a parte de aniquilar empresas más pequeñas (o absorviendolas o haciendo que les sea imposible penetrar en el mercado debido a su enorme imperio, solvencia y calidad), inmiscuirse en nuestra vida privada para devenir no más que un target susceptible de ser usado como moneda de cambio. Me da un poco de miedo.

  2. luis alberto giraldo c.

    Hola.Muy importante su articulo,pues estaba buscando esta informacion.Gracias por compartir sus conocimientos en la red.

    • Hola Luis. Gracias por comentar en el blog. Los hangouts también pueden ser utilizados para crear contenidos transmedia. La marca de desodorantes Old Spyce los ha utilizado para que los internautas pudieran interactuar con el protagonista de una de sus campañas, el empresario Wolfdog (http://youtu.be/pI1pllFwNbM). Visto este ejemplo, es lógico pensar que podremos realizar hangouts con los personajes de nuestras series. Un saludo!

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